Foto
EFE / Archivo

Share:

Ecopetrol activa plan de contingencia por atentados del ELN a oleoducto

Tras cuatro atentados de la guerrilla.

La estatal petrolera Ecopetrol activó hoy un plan de contingencia para evitar una tragedia ambiental tras cuatro atentados terroristas realizados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el centro y este del país.

En un comunicado, la petrolera aseguró que activó el plan de contingencia del oleoducto Caño Limón Coveñas, el más importante de Colombia, "a raíz de tres atentados registrados hoy contra este sistema de transporte en los departamentos de Boyacá (centro) y Arauca (este)".

El primer hecho se registró esta mañana en la aldea La Cañaguata, de Boyacá, a unos pocos metros de la vía La Soberanía.

El ataque guerrillero, explicó la compañía, "produjo caída de crudo en un caño seco en una extensión de 300 metros lineales aproximadamente, también afectó suelo y capa vegetal".

Otros dos ataques se reportaron en las aldeas La Granada y Miramar, del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, y el producto quedó contenido en el cráter que dejó la explosión.

Según la estatal petrolera, "inmediatamente, la Fuerza Pública asegure la zona, personal técnico y profesional de la empresa ingresará a los puntos afectados para realizar la limpieza y la reparación del ducto cuyo bombeo se encuentra suspendido".

Un tercer atentado tuvo lugar en la aldea Volcán Blanco, del municipio de Aguazul, en el departamento de Casanare (este), por lo que fue necesario suspender el bombeo y alertar a las comunidades de la zona sobre las medidas preventivas que se deben tomar por los riesgos de una posible fuga de crudo y gas.

"Ecopetrol rechaza enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medioambiente y el bienestar de las comunidades vecinas a la infraestructura petrolera", precisó la petrolera.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó hoy el regreso de Quito del equipo del Gobierno que negocia la paz con el ELN, luego de que esa guerrilla reanudara las acciones terroristas horas después de concluir un cese bilateral del fuego.

"Ante esta situación he conversado con el jefe de delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso", dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El Gobierno y el ELN tenían previsto instalar hoy en la capital ecuatoriana la quinta ronda de diálogos de paz, un día después de concluido el alto el fuego bilateral que estuvo en vigor desde el 1 de octubre del año pasado hasta ayer.

En los últimos días, tanto el Gobierno como el ELN habían manifestado su intención de prorrogar el cese el fuego bilateral que comenzó el pasado 1 de octubre y finalizó ayer, una medida que se esperaba fuera anunciada este miércoles en el inicio de la nueva ronda de diálogos en Quito.

 

EFE

 

Más sobre este tema: